Noticias 

diciembre 30, 2020
Comunicado Rendición de cuentas 2020

CON + HECHOS Y DATOS, VALOR + LE APUESTA A LA

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL TERRITORIO

 

  • Con utilidades por $1.868 millones de pesos, un ebitda de $2.400 millones de pesos y una renovación tecnológica en su portafolio de servicios, Valor + presentó su rendición de cuentas 2020.

 

  • Esta filial del IDEA le apostó al fortalecimiento fiscal de los municipios de Antioquia con Territorios +, así lo informó la Gerente General de Valor + Liliana Bustamante, durante la rendición de cuentas realizada en la mañana de este miércoles 30 de diciembre, a través de canales virtuales.

 

Valor + es un generador de capacidades operativas y procesos de transformación digital, que ofrece soluciones tecnológicas que facilitan el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado. Esta filial de Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, cerró el 2020 con una rendición de cuentas que responde a un gran direccionamiento estratégico, así indicó su Gerente General, Liliana Bustamante, pese a las difíciles condiciones del entorno socioeconómico a causa de la pandemia.

 

En la rendición de cuentas se expuso sobre sus nuevos servicios que le apuestan a la transformación digital de Departamento y el País, como lo son la ‘Administración, Gestión Y Control Del Dato En El Territorio’, la actualización catastral con ‘Territorios +’ y la asesoría e implementación de estructuras organizacionales articuladas con las nuevas tecnologías bajo el modelo de ‘Arquitectura Empresarial’.

 

Sus resultados financieros dieron del trabajo realizado para el fortalecimiento del nuevo core y la operación hacia las regiones mediante la gestión del dato en el territorio. Utilidades por $1.868 millones de pesos, un ebitda de $2.400 millones de pesos, que representa un incremento del 220% respecto al año anterior y el logro de una liquidez por 1.57, un capital de trabajo de $5.675 millones de pesos y un endeudamiento en 0.59, hacen parte de los indicadores de cierre de este 2020.

 

Adicional a esto, Valor + realizó una clusterización de los sectores en los que se desenvuelve a través del desarrollo de sistemas de información, operación, BPO y T.I./Innovación; lo que le permitió ajustar rápidamente su gestión para el cierre de 24 negocios, que representaron $11,500 millones de pesos en proyectos de Tecnología, Fortalecimiento Fiscal, Arquitectura Empresarial, Mesa de Servicios y Territorios +.

 

Este último, apalancado como una alianza entre Valor +, el IDEA y la Gobernación de Antioquia que busca dar solución integral a las brechas de la gestión territorial y fiscal a los municipios, logró una ejecución presupuestal por $5,091 millones de pesos que se traducen en un avance consolidado del 68% con la intervención de 15 municipios: Andes, Angelópolis, Anzá, Betania, Betulia, Caicedo, Concordia, El Peñol, Guatapé, Hispania, Jardín, La Estrella, La Unión, Urrao, Sabaneta.

 

Proyectos como Impuesto Vehicular, Sistematización del municipio de Envigado, Mesa de Ayuda externa y contact center; lograron un cumplimiento del presupuesto en el recaudo por encima del 100% y una satisfacción del usuario del 98%. Además, se encuentran en implementación proyectos como la modernización de la Gerencia de Valorización de la Gobernación de Antioquia, gestión de cartera del Tránsito Departamental ASVA, Mesa de Servicios del IDEA, análisis tecnológico de la FLA y gestión catastral para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Uno de los grandes retos que enfrentó Valor + en este segundo semestre, fue la actualización de la estructura de la información organizacional para alinear sus procesos, datos, aplicaciones e infraestructura a una visión de T.I., por eso, implementó en un 100% el modelo de Arquitectura Empresarial y gracias a la gestión de la Gerencia de Tecnología e Innovación logró el fortalecimiento de la infraestructura y seguridad tecnológica, el robustecimiento de la cadena de valor, la creación de una Mesa de Servicios interna y el apoyo a la sistematización y automatización de procesos internos y externos de la compañía.

 

Valor + cerró su rendición de cuentas contando acerca de su más grande apuesta tecnológica: el proyecto para la realización del centro de monitoreo y control ‘Más Hechos y Datos para el Desarrollo’, un espacio mediante el que busca impulsar la gestión del dato en el territorio a través de la tecnología. Este será un escenario en el que Valor + aplicará capacidades de gestión basadas en una metodología centralizada para evaluar la acción y la toma de decisiones en tiempo real, además, sus componentes tecnológicos proyectan un crecimiento exponencial frente al manejo de los datos, la optimización de los recursos y la generación de nuevas oportunidades en un nuevo ecosistema digital para el Estado. Este entrará en producción en marzo de 2021.

 

Ante los resultados y logros consignados en la rendición de cuentas, la Gerente Liliana Bustamante asegura que “la misión de Valor + como acelerador de capacidades, es garantizar que la transformación digital sea de cara al ciudadano, pues así, es como logramos entregar más oportunidades al territorio y sus habitantes. Hoy, con el dato es imposible continuar trabajando con supuestos, pues la gobernanza en el territorio debe ser un ejercicio de planeación ideal. Con ayuda de las nuevas tecnologías, que nos brindan la capacidad de modelar la dinámica de nuestros entornos, la política pública empezará a cambiar«, puntualizó.

 

Comunicado Rendición de Cuentas 2020 Valor +.PDF
http://valormas.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Comunicado-Rendicion-de-Cuentas-2020-Valor-.pdf

 

Artículos relacionados

BLOG

Las últimas actualizaciones y noticias, directamente de VALOR+ S.A.S.