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noviembre 4, 2020
Tecnología impulsa a negocios a fortalecer el enfoque de territorio

Tecnología impulsa a negocios a fortalecer el enfoque de territorio

En los últimos cinco años las compañías colombianas han evidenciado la importancia del análisis de datos, incorporando herramientas como los sistemas de información geográfica para tener una mejor visual de sus negocios. Así lo señala Manuel Francisco Lemos, gerente general de Esri Colombia.

¿Cómo puede ayudar la información geográfica a la reactivación económica?

¿Cómo puede ayudar la información geográfica a la reactivación económica?
Sirve para reducir costos y mejorar la eficiencia de procesos a nivel empresarial y son varias las fases en las cuales puede ser útil. En primer lugar, entender el problema, la ubicación de las personas y los riesgos. Adicionalmente están los reportes para conocer las condiciones en las que se encuentra la gente o controlar los espacios a través del geoposicionamiento, incluso generando alarmas que, en esta coyuntura, pueden ayudar a las personas a tener más tranquilidad al momento de regresar a trabajar.

¿Cómo han evolucionado estos sistemas de información en los últimos 30 años?

Hay dos maneras de ver el avance de la tecnología: desde el punto de vista del producto, si miramos 30 años atrás, cuando Esri inició operación en Colombia, la evolución ha sido impresionante, más si se ubica a Internet en la mitad del proceso; eso cambió la manera como se hacían las cosas, pues veníamos de una tecnología que funcionaba en un servidor, luego en un computador y ahora tenemos una gran cantidad de componentes en la nube.

Otra manera de verlo es desde el punto de vista de mercado y uso de la plataforma. Hace tres décadas nos enfocábamos al sector gobierno porque era el responsable de manejar el territorio; en ese momento nos concentrábamos en temas ambientales y de gestión de tierras. Luego empezó a ser relevante en la industria de la explotación minera y petrolera, pero igual muy ligado al territorio, al trabajo en campo. En los últimos 10 años, el enfoque ha estado en soluciones específicas de clientes con el fin de ayudar a cumplir sus flujos de trabajo.

¿Qué es el enfoque de territorio y cómo ayuda a la operación de las compañías?

La ubicación se ha convertido en un integrador de información. Todas las compañías que están viviendo un proceso de transformación digital tienen una cantidad de datos y una de las cosas que hace un sistema de información geográfica es cruzarlos, tanto de fuentes propias como externas a las compañías, de esta manera se enriquece la información geográficamente. En la medida en que capturas más información, es mucho más importante tenerlos organizados y ponerlos en función de la operación.

¿Un mapa puede tener un impacto tan importante?

Es una herramienta para pensar y analizar, para tomar decisiones basadas en datos adecuadamente organizados, dándonos una visión real de la situación en los territorios. La geografía permite unificar los datos y ponernos en una herramienta muy visible que es un mapa para entender lo que está pasando. Toda empresa con inquietudes respecto a los espacios donde se desarrolla su la operación posiblemente necesita un sistema de información geográfica.

Hablemos del mapa del coronavirus creado por Esri Colombia

A todos, la pandemia nos sorprendió sin preparación y fueron mapas como el de John Hopkins, que reporta diariamente el crecimiento del Covid-19 en los países, los que nos empezaron a ayudar a entender la problemática. Pero vimos cómo rápidamente el coronavirus dejó de ser un problema nacional para convertirse en un problema regional y municipal, así que una de las primeras cosas que hicimos fue construir un mapa para Colombia con data del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

¿Cuáles fueron los sectores más beneficiados con este proyecto?

Los gobiernos locales, las autoridades del sector salud, el sector de servicios públicos, el transporte público y también el sector privado, necesitaban saber qué estaba pasando a su alrededor. Esri, a nivel global, tomó la decisión de poner nuestra plataforma ArcGIS al servicio de quien la necesitara y dispusimos además expertos de la compañía para ayudar a otros a usar estas herramientas. Nuestro objetivo era salir todos juntos adelante.

¿En qué otras industrias la información geográfica está siendo clave para su desarrollo?

Estamos trabajando con las instituciones de educación superior para facilitar la realización de sus clases virtuales. Esri está entregando son costo un Acuerdo de licenciamiento ArcGIS para uso académico, esta permite no sólo realizar trabajos SIG profesionales sino también publicar información geográfica accesible a cualquier usuario.

Realizarán la Conferencia de Usuarios Esri 2020, ¿qué novedades traen?

Somos una compañía acostumbrada a estar muy cerca de los usuarios y hacerlo virtual este año es todo un reto. Nos encontraremos del 23 al 25 de septiembre para compartir casos de éxito de cómo las empresas están utilizando los sistemas de información geográfica en temas como los flujos de trabajo en industria, una herramienta que fue necesaria este año para reacomodarse a la situación.

Hablaremos de temas catastrales y su función en los programas gubernamentales, retomaremos la conversación acerca de la sostenibilidad ambiental, todo desde una óptica tecnológica y entre muchos otros temas, conversaremos además sobre las comunidades inteligentes y cómo gracias a la tecnología están solucionando problemas en su cotidianidad.

¿Las empresas colombianas están más cerca de la transformación digital?

Si algo cambió fuertemente en los últimos seis meses fue la importancia de tener información en nuestros negocios y poderla utilizar. Los que trabajaban en carpetas o no tenían sistemas o bases de datos, posiblemente pasaron un mal rato; por el contrario, quienes tenían de antemano un brazo tecnológico fuerte, estuvieron mejor preparados y pudieron seguir operando con mayor facilidad.

Seguimos siendo un país con mucho potencial de crecimiento tecnológico y la pandemia nos puso un acelerador importante para fortalecer la transformación digital de las empresas. No podemos vivir sin datos, el mundo nos cambió rápidamente.

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